mk

Con cada estreno de año, aparecen recopilaciones sobre las modas pasadas y sobre las tendencias que están todavía por venir. Como nosotros no íbamos a ser menos, aquí tenéis cinco tendencias que marcarán (muy probablemente) el 2015 de los profesionales en marketing digital.

Seremos (aún más) móviles

Según un estudio de eMarketer de diciembre de 2014, en 2015 las búsquedas en dispositivos móviles sobrepasarán por primera vez a las realizadas en ordenadores. La publicidad tendrá que adaptarse aún más a los comportamientos de los consumidores según el dispositivo en el que se encuentren. Y teniendo en cuenta que el 97% de los anuncios en móvil siguen siendo banners, aún nos queda un largo trecho por recorrer.

Las estrategias de publicidad tendrán que concebir campañas donde móvil, social y contenido vayan de la mano. Los sites tendrán que adaptarse más a ese tipo de dispositivos por lo que habrá que reformular los anuncios nativos mostrados en Mobile. Muy probablemente esto signifique apostar por contenidos breves de 2 ó 3 segundos relacionados con lo que se está consumiendo en ese momento en vez de vídeos de 30 segundos.

Los gifs llevan recuperando su lugar en Internet desde hace un par de años. Las marcas ya han probado a utilizarlos, sobre todo en Tumblr, con buenos resultados.

Publicidad nativa

Fue la tendencia de 2014 y es probable que continúe siéndolo en 2015. La publicidad nativa estará mucho más relacionada con la audiencia a la que se dirige. Se hará más fácil llegar al consumidor final permitiendo elaborar anuncios más personalizados que busquen una mayor interacción.

La identidad de los usuarios (el cómo son) se hará más importante que su comportamiento en al red (el qué hacen). De hecho, Facebook ya permite dirigirse a audiencias personalizadas y Google lo ofrecerá dentro de poco.

Mensajes privados

Las APPS de mensajería instantánea (y privada) tuvieron un 2014 meteórico. Y no hablamos únicamente de Whatsapp. Facebook Messenger logró alcanzar los 500 millones de usuarios mensuales y Snapchat, 100. Son aplicaciones de uso privado por lo que conseguir implementar publicidad en los mismos sin que los usuarios la consideren intrusiva será uno de los retos de este año.

Snapchat ya está llevando a cabo los primeros ‘experimentos’ con anuncios en video.

Wereables

Si 2014 nos trajo la presentación de los llamados ‘wearables’ (vestibles, en castellano), a 2015 se le supone el consumo de los mismos, sobre todo teniendo en cuenta la salida al mercado del esperado Appel Watch. Se tendrán que concebir nuevos usos y formatos publicitarios para las pequeñas pantallas de los smartwatches.

Todas estas tendencias indican una aún mayor personalización de los mensajes publicitarios, así como una comunicación más directa entre las marcas y el consumidor final. ¿No os parece que 2015 va a ser un año de lo más interesante?

Podéis leer más en este artículo de RetailDive