Adiós a las historias patrocinadas de FacebookLe quedan poquitos días de vida a las Historias Patrocinadas de Facebook. El 9 de abril desaparecerá uno de los productos publicitarios más conocidos de la red social creada por Mark Zuckerberg.

Nacidas hace relativamente poco (a principios de 2011), podríamos decir que las historias patrocinadas eran el súmmum de la idea de que no hay nada como la opinión de tus amigos. Aparecían en los perfiles de los usuarios diciendo (o chivando, según quién hable) qué les había gustado a tus amigos: páginas (marcas), publicaciones (productos), fotos (anuncios), etc. La gran ventaja de este formato era su alto impacto y los buenos resultados que daban a los anunciantes.

«Entonces, ¿por qué las quitan?», diréis. Bueno, la idea como tal no desaparecerá de Facebook, sólo que ya no se utilizarán ni el nombre ni la foto de cada usuario para patrocinar las publicaciones. Al parecer, al reducir los productos publicitarios se mejorará la optimización y el rendimiento de las campañas…y, sobre todo, o así lo vende Facebook, hará que todo el procedimiento publicitario sea más sencillo y menos intrusivo, dando respuesta a la petición de los usuarios de tener una mayor privacidad.

Aún así, como decíamos anteriormente, la filosofía es la misma porque en la publicación de los anuncios ayudará el ‘contexto social’, que se añadirá automáticamente… ¿Te perdiste? Según Facebook, todas las páginas a las que el usuario ha dado Me Gusta con anterioridad, o todas sus interacciones dentro de la red social con información relevante para nuestro anuncio, es decir, los intereses del usuario, se tendrán en cuenta de forma automática a la hora de mostrar o no nuestra publicidad en su perfil. Eso sí, sin mostrar, como decíamos, el nombre de los usuarios.

Y todavía quedan más cambios en Facebook relevantes para la publicidad, porque ya se han incluido los vídeos autorreproducibles… Pero eso es otra historia.