Siempre que se obliga a una marca a retirar campañas publicitarias, surge el debate de si la estrategia inicial de la misma era justamente ésa: ser ‘política y absolutamente incorrecta’ para llamar la atención provocando la polémica. En un mercado donde cada vez es más difícil destacar, parece que ser sexista, violenta o simplemente de mal gusto es la clave para conseguir titulares y llegar, por fin, a tu público.

Y, ahora mismo, mientras leéis estás líneas os estáis acordando de campañas así: el mundo de la moda está lleno de ejemplos. Dolce & Gabanna, Louis Vuitton… son expertos en hacer anuncios que desde el primer momento en el que se muestran se sabe que están abocados a retirarse.

Pero, ¿realmente vale todo a la hora de conseguir que se hable de nosotros? A continuación dos ejemplos actuales que nos hace dudarlo.

Anuncio Desigual #TuDecides 2014

 

Publicado con motivo del Día de la Madre, Desigual lanzaba este anuncio en el que una chica fantaseaba con ser madre… pinchando un paquete de condones. Lo que la marca de ropa pretendía que fuera un ‘grito de la mujer a la liberación personal, a perseguir sus objetivos y a coger las riendas de su vida’, acabó generando muchísimos comentarios negativos en redes sociales, noticias en medios de comunicación e, incluso, pintadas en algunos de sus establecimientos.

¿El resultado final? La censura de la escena en la que la chica pincha los preservativos,  y el anuncio en boca de todos.

 

Mediaset España: «La Siete, Nueve… entre todos las mataron»

 

Tiene que doler (mucho), invertir dinero en canales de televisión, construir poco a poco su audiencia y, finalmente, tener que cerrarlos. Algunas cadenas se han quejado con anuncios que apelan a las emociones de los espectadores, otras han sido algo más… violentas.

En el anuncio de despedida de La Siete y Nueve, Mediaset representa al Gobierno a través de un coche policial atropellando y matando a sus dos canales más jovencitos. El spot no sólo ha provocado las quejas de las víctimas de tráfico, sino que ha generado un conflicto con Audi, la marca del coche que causa el accidente. ¿El resultado final? La censura de la escena en la que la chica pincha los preservativos, y el anuncio en boca de todos.

 

Las dos marcas han conseguido que se hable de ellas y que todos hayamos visto sus anuncios, pero ¿a qué precio? ¿Realmente funciona el ‘mejor que hablen mal de ti a que no hablen en absoluto’?

En la Era de Internet, todos buscamos esa acción especial que llegue a cuantos más mejor, ese mensaje viral que bien contado consiga reproducirse en las redes sociales, ese vídeo que no se quede en la mera presencia televisiva sino que, por su aspecto novedoso, divertido o diferente, salte también a los medios de comunicación, y no como publicidad pagada.

Y hay marcas que lo consiguen.

#VotaAMono

#VotaAMono

Hace un par de semanas, un mono inundaba nuestras redes sociales. ¡Ah, todos nos preguntábamos quién andaba detrás de ese animalito que se presentaba como Ministro de Economía!

En una mañana, con una estética muy cuidada y un mensaje llamativo y rompedor, su vídeo en Youtube consiguió 100.000 reproducciones y tener a medio Twitter hablando de él. Y todo para anunciar una nueva APP de la OCU llamada mooverang.

Todo ello demuestra que utilizando el sentido del humor – el ‘buen’ sentido del humor’ – puedes conseguir tus objetivos. No hace falta ser incorrecto, ni faltar al buen gusto, ni hacer uso de metáforas sexistas o racistas.

¿Y cuál será la siguiente campaña en generar tanto ruido en torno a ella? Ahhh, puede que nosotros tengamos una ligera idea. Estad al tanto de nuestras noticias porque nosotros, sí nosotros, nos hemos liado la toalla a la cabeza y estamos dando el salto del siglo.