Si eres usuario de iPhone y has actualizado tu aplicación de Twitter desde el jueves pasado, te habrás encontrado con un cambio bastante notable en tu timeline. La red social ha incorporado en su App para iOS la sección ‘Mientras Tú No Estabas’ al inicio de la cronología donde muestra tres tuits destacados publicados cuando no estabas conectado. Era un cambio que se veía llegar ya que la versión inglesa (When you were away) llevaba probándose desde principios de diciembre en Estados Unidos.

La filosofía de esta nueva sección es mostrar contenido que ha sido publicado cuando el usuario no estaba conectado y que le puede resultar relevante según su comportamiento y sus preferencias. El funcionamiento, por tanto, es muy parecido al actual tablón de noticias de Facebook.

screen-shot-2014-11-12-at-10-40-07-am

Nuevas posibilidades

Lo cierto es que ‘Mientras Tú No Estabas’ es útil si pasas mucho tiempo lejos de la App y sigues a muchas cuentas. ¿Quién no tiene listas de Twitter para intentar paliar la dificultad de saber qué ha pasado que ha sido importante y que ya se ha perdido en el feed?

Para las marcas, además, supone la posibilidad de evitar que sus tuits pasen desapercibidos y la esperanza de que no se pierdan entre los de otras marcas (muchas veces, competidoras directas). Gracias a ‘Mientras Tú No Estabas’, sus publicaciones se mostrarán en un lugar destacado de las timelines de sus seguidores más fieles. Asimismo, y visto desde otra perspectiva, la función parece un premio a aquellas cuentas que decidan publicar en las horas en las que hay menos actividad.

La dirección de Producto de Twitter cambió en octubre de 2014 con el fin de buscar nuevas tácticas para llamar la atención de los stakeholders. Algunos de estos cambios ya los hemos vivido, como el aumento de tuits de cuentas que no seguimos en las cronologías o el de las cuentas patrocinadas, así como el propio ‘Mientras Tú No Estabas’; otros, que fueron confirmados en noviembre, todavía están por llegar: la mejora en la subida de vídeos y la creación de productos más geolocalizados, entre otras.

Mientras Tú No Estabas’ por ahora sólo está disponible en la App para iOS. Aunque las actualizaciones para Android y para la propia web de Twitter.com no tardarán en llegar.